No todo el mundo puede permitirse el lujo de comprarse un iPad, y mucho menos en un país como la India. Por ello, en el país asiático han decidido llevar la filosofía de los netbooks (dispositivos con precios económicos especialmente pensados para los estudiantes de países favorecidos) al mundo de las tablets, ya que este tipo de dispositivos móviles van a ser cada vez más imprescindibles para no caer en la brecha tecnológica.
El resultado es Askash, un modelo mucho más económico que el de Apple pero que puede cumplir perfectamente con los usos básicos que se le dan a las tabletas. Los primeros en probarlo van a ser 100.000 estudiantes que han recibido uno de forma gratuita gracias a un programa del Ministerio de Educación.
La idea del lanzamiento de Askash es intentar mitigar un poco las diferencias entre ricos y pobres que acechan a aquel país. Con un dispositivo más económico que permita el acceso a Internet se podrá poner fin a la brecha digital, o al menos hacer que esta sea un poco menos evidente, dando más oportunidades a los menos favorecidos.
Obviamente, las características de Askash son mucho menos potentes que las de iPad. De hecho, tanto el procesador como la versión del sistema operativo Android que utiliza están pensados más bien para teléfonos. Pero la idea es que los más desfavorecidos puedan tener un primer acercamiento a las tablets, el que quiera calidad sí que tendrá que pagarla. Los estudiantes podrán comprar esta tableta por 26 euros, mientras que el precio para el público general será de 44. Sin embargo, la idea es distribuirla en el ámbito educativo, y no se tienen pretensiones de sacarla a la venta para los particulares.