La seguridad es uno de los puntos más importantes en un smartphone ya que los usuarios almacenan muchísima información sensible en dichos aparatos. Sin embargo la fiabilidad de los móviles inteligentes vuelve a ponerse en duda cuando aparecen brechas que pueden derivar en el robo de datos personales.
Recientemente un grupo de especialistas detectó una grave falla en varios modelos Android de HTC que pone en riesgo la privacidad de los usuarios. El hueco detectado permite que las aplicaciones con conexión a Internet accedan a diferentes logs en los que se almacenan números de teléfono, direcciones de correo electrónico y contraseñas, entre otros datos.
Aparentemente la responsabilidad por este inconveniente recae sobre HTC, ya que en sus últimos smartphones incluyó herramientas de logueo automático que no ofrecen un correcto nivel de protección para la información almacenada. De esta manera los datos recolectados quedan a merced de cualquier usuario malintencionado.
Por ahora la firma taiwanesa no ha lanzado un parche que solucione la vulnerabilidad, pero se espera que en las próximas horas aparezcan los elementos necesarios para repararla. Los especialistas recomiendan no instalar aplicaciones que requieren de acceso completo a Internet o que se distribuyan fuera del Android Market (para evitar el posible malware).
Desde el sitio Android Police aseguran que un método alternativo para eliminar la brecha de seguridad es desinstalar HTC Sense. De todos modos lo mejor es esperar a que se lance el parche oficial y ser precavidos con el manejo de aplicaciones instaladas. Vale destacar que con un poco de información sensible es posible “clonar” un smartphone, motivo por el cual es necesario tener cuidado.
Vía | Android Police.