Hoy empieza el colegio en la mayoría de las Comunidades Autónomas, y muchos niños llevarán en su mochila algo más que libros y lápices. Gadgets como tablets, móviles o consolas están entrando cada vez más en el ámbito educativo. Algunos colegios, por ejemplo, han subido todo su material curricular a la nube, de forma que los alumnos sólo transportan cuadernos, pero no libros, reduciendo en gran medida el peso de la mochila.Otros centros han optado por la utilización del iPad en Educación Infantil y Primaria para clases de plástica y música.
La Xbox con su complemento Kinect también se utiliza en algunos institutos de Secundaria para combinar la práctica de idiomas con el desarrollo psicomotriz, ya que este complemento puede ser muy útil en clases de educación física. Esto les facitila la motivación de unos alumnos en plena adolescencia que tienden a rechazar todo aquellos que les suene a tarea escolar.
La Nitendo DS también se ha convertido en una herramienta estupenda para muchos profesores, que usan constantemente juegos como Brain Training o Maths Training como complemento para sus clases. After Zoom, un juego de realidad aumentada, también se utiliza con cierta frecuencia en clases de conocimiento del medio, ya que convierte a los microorganismos presentes en la comida en seres a los que cuidar y alimentar.
La PSP también es una opción interesantes especialmente para los profesores de idiomas, ya que el juego Play English se puede adaptar de forma sencilla al nivel de cada alumno.
Luego siempre está el todopoderoso Google, que puede resultar muy útil ya no sólo para buscar información para trabajos, sino también como traductor o para encontrar libros en Google Books. Y si no nos fiamos de que nuestros alumnos estén recurriendo al copia y pega, siempre lo podemos comprobar de forma sencilla con Copyscape.
gema says
Ha comenzado el cole para todos. Los profes también estamos adaptándonos a la nueva rutina.
Estoy totalmente deacuerdo con lo que pone en el post. Cada día son más las novedades que ofrece el mercado y ya se cambia un cuaderno por un ipad, algo imprensable cuando yo iba al colegio.
Para los profes también cambia todo a pasos agigantados… Por ejemplo, ahora nos han creado una web, que a mi personalmente me viene genial, para que podamos compartir información y que se ajusta totalmente a la filosofía del 2.0, no sé si la conocéis se llama EDITEX, os dejo el enlace por si hay por aquí algún profe curioso y quiere echarle un vistazo: http://www.editex.es