Tras los rumores que hablaban sobre la posibilidad de que la gran N, comenzara a desarrollar sus franquicias de videojuegos para las plataformas móviles más predominantes -después de las malas ventas de la nueva Nintendo 3DS y con los accionistas muy enfadados…- Satoru Iwata, el mandamás de Nintendo, ha declarado lo siguiente:
En ningún caso vamos a considerarlo. Tener a un equipo propio de desarrollo de hardware es una fortaleza fundamental y es labor de la gerencia aprovechar esa potencia. Probablemente, sería una decisión correcta lanzar juegos para smartphones, porque obtendríamos beneficios. Pero creo que mi responsabilidad no debe mirarse en los beneficios a corto plazo, sino en la fuerza competitiva a medio y largo plazo.
Ciertamente, no me creo que no hayan considerado ni por un momento la alternativa, seguro que se forrarían si sacaran un Pokémon, Zelda o Super Mario para Android o iOS, pero el problema reside en que si esto pasara a ser así… Nintendo dejaría de ser lo que es; Nintendo, una empresa que desarrolla software y hardware. Los smartphones y sus múltiples juegos “casual” (esto es, para jugar un rato), les está pasando factura y esto no hace nada más que demostrar el daño que les está haciendo, puesto que el principal público de la Nintendo DS / 3DS eran jugadores casuales, que ahora tienen cubierta esta necesidad gracias a Angry Birds, Cut the Rope y compañía, juegos casuales que por menos de 1€ los tienen descargados en su Smartphone. No decimos que un móvil sustituya a una consola, de hecho creo que no es así, principalmente por la falta de controles físicos, pero creo que esta es la dura realidad para Nintendo.
Y tu, ¿Consola o Smartphone? ¿Te gustaría jugar al Zelda en tu teléfono? ¿Qué crees que debería hacer Nintendo?
Vía | XatakaMovil