Cómo han cambiado las cosas desde que éramos pequeños. La mayoría de los que hoy pasamos de los 20 no hubiéramos imaginado estar delante de un ordenador con 3 ó 4 años como los niños de ahora. Y mucho menos delante de una tablet. Pero lo cierto es que los niños de hoy han nacido dentro de una generación digital, y estar delante de una pantalla es algo que les atrae mucho más que salir a jugar a la calle. Y por eso tanto los creadores de videojuegos como los de aplicaciones para tablets y smartphones están creando cada vez más contenido destinado a los pequeños de la casa.
La última novedad en este sentido se llama Disney Appmates, y es una línea de juguetes creada en torno a la franquicia Cars. Se trata de cochecitos como los que hemos tenido toda la vida, pero con una particularidad: tienen un sensor para que al pasar por encima del iPad (teniendo instalada la aplicación correspondiente, claro está), este detecte el movimiento y vaya creando carreteras y obstáculos que los pequeños tendrán que superar. Se trata, por tanto, de un término medio entre los videojuegos de coche y los circuitos que de pequeños hacíamos en el suelo con una tiza.
Lo de combinar pantallas digitales con elementos reales es algo que ya se está investigando desde hace tiempo. Intel, por ejemplo, podría lanzar algo similar en conjunción con Lego. Si, como parece más que probable, las tablets acaban por convertirse en un elemento habitual en una casa, este tipo de aplicaciones destinadas a los más pequeños podrían proliferar en los próximos meses. Y aunque, como la mayoría de las novedades en el sector, Disney Appmates de momento sólo está disponible para iPad, muy pronto podría exportarse a otros sistemas.