Lo de que las máquinas sustituirían a los humanos en el trabajo nos sonaba hasta hace poco a ciencia-ficción.Hasta que ahora la empresa Foxconn, que se encarga de la fabricación del iPhone y el iPad, ha anunciado que lo va a hacer en un futuro cercano, más concretamente en menos de 3 años.
Las duras condiciones laborales de la empresa llegaron a provocar una ola de suicidios entre sus empleados.Y en lugar de tratar de mejorar esas condiciones parece que han decidido que ahorrarán más dinero si directamente los echan a todos a la calle y los sustituyen por máquinas. Increíble pero cierto.
De hecho, parecer ser que la empresa tiene ya a 10.000 robots sustituyendo a seres humanos en sus puestos de trabajo. Y la idea es ir añadiendo cada vez más hasta que en 2014 no haga falta tener contratado a ningún trabajados para realizar el ensamblaje de los iPhone y iPad.
Además de los dispositivos de Apple, Foxconn también trabaja en la fabricación de productos de otras importantes empresas tecnológicas como Sony o HP. En total, más de un millón de puestos de trabajo que ahora se verán en peligro si finalmente cumplen con su deseo de utilizar robots para realizar el trabajo.
Pero parece ser que en China este tipo de medidas van a ser cada vez más habituales a partir de ahora. Y es que los analistas aseguran que la subida de los costes laborales hará que cada vez sean más las empresas que decidan prescindir de los seres humanos.
De hecho, aseguran que la pérdida de los puestos de trabajo es algo inevitable, ya que de no sustituir a los trabajadores por robots tendrían que trasladar la fábrica a otro lugar en el que los salarios fueran menos altos.
Juampy says
En lugar de mejorar la situación laboral de los empleados prefieren gastarse una millonada en robots que trabajen como escavos… Una noticia que al menos a mi me impacta.
En unos años vamos a estar hablando de tener nuestros propios Sustituos (como la película jaja)