Muchos invidentes a lo largo de todo el mundo habrá soñado cientos de veces con que se invente una máquina que les ayude a ver. Y aunque no es exactamente eso, se ha diseñado en nuestro país un dispositivo táctil que puede resultar muy útil para que las personas con problemas de visión puedan caminar de forma más fácil.
El sistema consiste en unas gafas que están conectadas a un dispositivo táctil. En medio de las gafas hay una microcámara que recoge las imágenes y las envía al dispositivo, que las reproduce en relieve para que el invidente pueda “tocar” lo que una persona sin problemas estaría viendo.
La idea nació hace 15 años cuando un ciego tropezó en un bar con un grupo de ingenieros que, conmovidos por el accidente sufrido por el invidente se animaron a la creación de algún sistema que permita a las personas que tienen este tipo de problemas caminar de un modo más sencillo.
La mayoría de las personas que lo han probado, entre las que se incluyen videntes e invidentes, están muy satisfechas con el resultado, entre otras cosas, porque también pueden notar los objetos que están altos, algo que no se puede reconocer con los bastones que suelen usar los ciegos.
Claro que los invidentes que han participado en las pruebas afirman que su eficacia depende de la experiencia previa, ya que los que han tenido una vista normal durante un tiempo reconocen los objetos de forma más sencilla que los que no han podido verlos nunca.
De todos modos, los que adquieran este dispositivo, que saldrá a la venta en unos seis meses, tendrán que entrenarse durante algún tiempo hasta que puedan sacarle todo el partido.