Un grupo de científicos de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés), se encuentran realizando diversos experimentos e investigaciones acerca de la carga de dispositivos móviles a través de energía solar.
El equipo de especialistas, ha desarrollado un artefacto que, si logran instalarlo en los dispositivos móviles, tablets, entre otros, brindaría la posibilidad de que los mismos capturen energía de luz ambiental, e incluso reciclar la que generan ellas mismas a través de su pantalla.
Estos dispositivos cuentan con pantallas de cristal líquido que usan dos películas polarizadas para dejar pasar una determinada proporción de luz, entre las cuales existen atrapadas moléculas de cristal líquido. El invento del grupo de la UCLA es un tipo de polarizador, que lleva el nombre de polarizador orgánico fotovoltáico (OPV, por sus siglas en inglés), que cuando se coloca en las pantallas de LCD tiene la capacidad de alimentar baterías. Esto es gracias a que OPV combina las cualidades de polarización con las fotovoltaicas.
Rui Zhu, uno de los integrantes del grupo, explicó que actualmente han hecho la prueba del concepto OPV en sí mismo. “En un próximo paso lo integraremos en pantallas LCD”, aseguró. Según el especialista, las cualidades del OPV lograrían que fuera viable su utilización en el tipo de pantallas que tienen los dispositivos móviles de nuestra actualidad. “Está hecho de materiales muy flexibles y debería ser compatible con las tecnologías de pantallas táctiles”, agregó.
Según el grupo que se encuentra llevando a cabo este experimento, la luz que utilizan actualmente los LCD, tienen la posibilidad de consumir entre un 80 y 90 por ciento de energía del positivo, del cual un 75 es derrochada por medio de los polarizadores. Y el polarizador orgánico fotovoltaico podría recuperar de forma potencial un 75% de los fotones que desperdicia la luz de las LCD y transformarlos en energía.