Hace poco hablamos de los precios desorbitados de utilizar Internet móvil desde el extranjero. Pues bien, las personas que vivan cerca de las fronteras con Marruecos, Portugal o Francia deben tener cuidado, porque a veces se le factura este servicio como si lo realizaran desde el país vecino.
Este problema, que supone un aumento considerable de los gastos, es especialmente peliagudo en los usuarios de tarjetas prepago, que no pueden notar el aumento en las facturas.
En las zonas que limitan con Marruecos o Andorra, al no formar parte de la Unión Europea, la reclamación de estas facturas puede ser más complicada, por lo que hay que tener cuidado.
En quienes limiten con la Unión Europea el problema podría acabarse pronto, ya que se está estudiando una norma por la que los usuarios no sufrirán aumentos de precio cuando cambien de país.
Así se acabaría con la reticencia de las compañías a devolver el importe de los aumentos, a pesar de que saben que es un problema que sucede bastante a menudo. Los operadores de fuera de la Unión Europea suelen ser los que más problemas ponen cuando se les hace una reclamación de este tipo.
Desde FACUA se han propuesto diferentes soluciones a este problema, que pasan especialmente por imponer sanciones a las empresas que se nieguen a devolver el dinero que hayan cobrado por un error de este tipo.
Pero mientras se impone o no este tipo de normas, lo mejor que pueden hacer quienes vivan en zonas fronterizas es desactivar el servicio de roaming y tenerlo operativo únicamente cuando vayan a viajar a extranjero.
Además de FACUA y de consumidores particulares, este tipo de problemas también han sido denunciados por algunos gobiernos autonómicos, sino que se les haya dado ningún tipo de respuesta.
[…] embargo, uno de los mayores problemas que se presentaban era el precio que había que pagar en el extranjero para conectarse a Internet a través del móvil. Ahora esto va a cambiar, y mucho, ya que la UE anunció hace unos días que […]