Las leyes de derechos de autor van a ser modificadas en Reino Unido, de forma que a partir de ahora será perfectamente legal copiar canciones en un CD o en el disco duro de nuestro ordenador. Esta decisión hace caso a las recomendaciones que realizó Ian Hangreaves sobre la legalización sobre propiedad intelectual.
Además, también se ha anunciado que se ha desestimado la posibilidad de cerrar las páginas de descargas, al estilo de la Ley Sinde, por considerarla inviable. Claro que aunque no se amplíe la ley se seguirá persiguiendo a aquellos que pretendan enriquecerse por medio de las creaciones de otros.
Hargreaves es profesor en una Facultad de Periodismo, y opina que tanta ley de protección de derechos de autor está dificultando el progreso y la innovación. Y el gobierno ha decidido hacerle caso y aceptar como legar la copia privada o el cambio de formato, que permite pasar a mp3 un CD que nos hayan prestado.
Esta nueva reforma también legaliza la posibilidad de que los británicos hagan una copia de un CD determinado para un amigo o familiar. Junto con Irlanda y Malta, era el único país europeo en el que esto no estaba permitido hasta ahora, por lo que supone un avance importante.
Este cambio hace que sea legal comprar un CD y pasarlo a mp3 para escucharlo en el iPod, algo que hasta ahora no estaba permitido en el Reino Unido. Sin embargo, compartir contenidos a través de Internet seguirá estando prohibido si no hay permiso del autor.
También se realizará una excepción del copyright para parodias, que facilitará enormemente las posibilidades de los humoristas. Pero las recomendaciones más avanzadas del profesor aún no es seguro que lleguen a aprobarse.