Luego de haber lanzado Android como sistema operativo para teléfonos inteligentes, Google anunció el desarrollo de un nuevo sistema operativo para netbooks y portátiles ultraligeros basado en su totalidad en la nube. Anunciado de forma oficial el 7 de julio del 2009 y liberado en noviembre del mismo año bajo el nombre de Chromium OS, el sistema operativo se iniciaba en un momento en el que los pequeños netbooks se habían convertido en objeto de deseo por millones de usuarios alrededor del mundo.
Pensados originariamente para operar bajo Linux, los netbooks generaban asombro a los usuarios debido a su pequeño tamaño, gran autonomía y ligereza. El reemplazo de Linux (que se debió a la falta de una distribución que asegurase un interfaz fácil de utilizar y compatibilidad con los varios periféricos existentes en el mercado) por Microsoft Windows XP logró la popularidad de los pequeños portátiles que en poco tiempo se transformaron en todo un éxito.
Por otro lado, Windows XP tenia fecha de caducidad y su reemplazo,Vista no convencía a usuarios ni fabricantes. Necesitaba de grandes recursos y su utilización en los netbooks los volvía totalmente inoperables. Fue desde entonces que cuando Google vio una oportunidad inmejorable para introducirse en el mercado de sistemas operativos con la intención de revertir al mercado y hacer de Chrome la plataforma estándar para este tipo de aparatos.
Su propuesta pareció por pronto interesante. Un sistema operativo veloz, sencillo a la hora de usar y con una puesta en marcha de apenas segundos. Además, Chrome OS realizó un uso extensivo de herramientas propias ya muy populares entre los usuarios: el buscador Google, Google Docs y GMail. Google señaló que una de las mayores ventajas de Chrome es que no necesitaba de discos duros ni unidades de almacenamiento pues las aplicaciones estarían en la red y de ligero acceso y ejecución por medio de redes Wifi y 3G.