Ahora además de identificarse con una tarjeta plástica con su fotografía, quienes reciban ayuda estatal para obtener arroz, trigo y azúcar, deben mostrar algo más: sus huellas digitales. Para la adquisición de bienes en un establecimiento estatal de la India, necesitan pasar sus dedos por un lector electrónico para verificar su identidad. Si es confirmada, la compra está autorizada.
La población de la India participa de un proyecto que utiliza tarjetas inteligentes con información biométrica para distribuir alimentos entre las personas más pobres de la zona. Quienes viven debajo de la línea de la pobreza o presentan ingresos muy bajos, pueden adquirir alimentación básica a precio subvencionado por parte del gobierno.
Anteriormente, las familias recibían sus tarjetas de racionamiento en papel en donde se registraban qué cantidad había comprado cada uno, pero el nuevo programa que se está llevando a cabo de Chandigarh ha desplazado al papel por tarjetas inteligentes biométricas que están compuestas por un microchip con una memoria de 64kb en el que se pueden almacenar las huellas digitales de los usuarios, su fotografía y otros datos personales del titular de la misma. Además, gracias a esta nueva tecnología, se puede llevar a cabo un registro de las compras efectuadas por las familias.
Este avance además, propone terminar el uso de las tarjetas por quienes siempre han intentado usar la de otro, afirmaron funcionarios del gobierno. Los responsables de esta nueva iniciativa tecnológica, creen que gracias a las nuevas tarjetas, se permitirá desterrar el fraude y asegurar que los alimentos lleguen a quienes realmente los necesitan.
“Esto quiere decir que sólo la persona que posee la tarjeta electrónica obtendrá la comida, y nadie más podrá reclamarla como propia”, explicó Bachan Singh, del departamento de provisión de alimentos de Chandigarh, a cargo de la administración del programa. “Todos recibirán la cantidad justa de comida al precio que corresponde”, finalizó.