Los libros electrónicos son el futuro de la literatura. Aunque ahora a muchos les suene a ciencia ficción, en los próximos años los e-books irán sustituyendo cada vez más a los libros tradicionales. Para aquellos que aún son reacios a gastarse el dinero en uno de esos aparatos, existen aplicaciones para leer libros a través del teléfono móvil, que permitirán a los usuarios tener un primer contacto con la lectura electrónica.
Mobipocket Reader es un lector de libros digitales que funciona con Symbian, Blackberry y Windows Mobile. Además de permitirnos abrir la inmensa mayoría de los formatos de libros electrónicos, este programa da a sus usuarios la posibilidad de entrar en una completa biblioteca digital, en la que podemos acceder a literatura de todo tipo.
Los usuarios de iPhone tienen una gran cantidad de aplicaciones a las que pueden recurrir, entre las que destaca Kobo. Se trata de un lector que permite abrir cualquier tipo de documentos relacionados con la literatura electrónica. Además, dispone de una aplicación para gestionar los libros que tengamos almacenados en la memoria, permitiéndonos encontrarlos de forma sencilla.
Calibre es otro software interesante para los que estén interesados en la lectura de e-books en el móvil. No sólo nos permite abrir los archivos, sino también gestionarlos y ordenarlos, así como cambiar el formato de los archivos. Por lo tanto, se trata de una de las herramientas más prácticas que existen a la hora de leer libros electrónicos en los diferentes modelos de teléfonos móviles.
Por último, hablaremos también de eBook Maestro, un software que va más allá de la simple lectura y gestión de libros electrónicos. Y es que esta aplicación nos permite editar el contenido de los e-books e incluso crearlos desde cero.