En las últimas semanas, hemos oído en los medios de comunicación el calificativo “Generación 140” para referirse a los jóvenes, en relación con el número de caracteres que permite la red social Twitter. Pero el comunicarse a través de este tipo de webs no es la única relación que une a la juventud y a la tecnología, ya que hoy en día los adolescentes disponen de una amplia variedad de gadgets y aparatos.
Uno de los aparatos más extendidos entre las nuevas generaciones es el teléfono móvil, ya que se calcula que un 95% de los jóvenes disponen de uno. Aquellos tiempos en que buscábamos una cabina para hablar con más intimidad de la que teníamos en casa se han acabado definitivamente.
Y en esta era dominada por la tecnología, la mayoría de los adolescentes disponen también de un ordenador en casa. Muchos acceden a Internet con el ordenador de sobremesa que tienen en casa, pero casi un 70% de ellos disponen de su propio portátil. La conexión a la red es completamente obligada para los más jóvenes, que también cuentan a menudo con la posibilidad de acceder a Internet desde dispositivos móviles.
Los videojuegos también se han convertido en uno de los símbolos de los adolescentes de esta era. Y es que se calcula que más de un 60% de los jóvenes tienen alguna consola. La mayoría de ellos tienen al menos dos, una de sobremesa y otra portátil, y entre los que no tienen ninguna hay muchos que disfrutan jugando online o con software para el ordenador o los dispositivos móviles.
La música siempre ha sido importante para los jóvenes, y esto se traduce en que casi el 75% de los adolescentes tiene un iPod u otro tipo de reproductor mp3.