HTC anunció días atrás que se logró acordar la compra de S3 Graphics de VIA Technologies y WTI Investment por la suma de $300 millones. Se espera que la compra concluya por completo a finales de este año, aunque la transacción todavía tiene que ser aprobada por los entes regulatorios y como resultado HTC obtendría todas las acciones de S3 Graphics junto con la propiedad intelectual y sus patentes relacionadas. Pero a pesar de que las patentes técnicamente pasan a otras manos, VIA obtendrá acceso gratuito a la propiedad intelectual de HTC. Con respecto a dinero, VIA recibirá $147 millones y WTI los $153 millones restantes.
Fundado en 1989, S3 ha dejado de llamar la atención del público pero la compañía se hizo famosa por sus tarjetas gráficas 2D TRIO. La fama se sostuvo hasta finales de los noventas debido a varias malas decisiones durante el auge de las tarjetas gráficas 3D. Los chips de S3 por lo general se ubicaban un nivel por debajo de la competencia y para el 2001 la compañía decidió vender su negocio a VIA por $323 millones. Naturalmente, VIA incorporó la tecnología de S3 en varias de sus soluciones empotradas.
HTC aún no ha definido claramente sus intenciones para S3, pero muchos suponen que el fabricante de teléfonos usará su portafolio de 235 patentes como peso para negociar con otras compañías en el mercado de los teléfonos inteligentes. Recientemente S3 presentó una demanda en contra de Apple y el 1 de julio, la ITC de los EE.UU. favoreció a S3, determinando que Apple infringía en dos de sus patentes relacionadas a la compresión y formatos de datos.
Haciendo a un lado las maniobras legales y batallas de patentes, HTC podría tener en mente desarrollar su propio SoC (como el Apple A4 y A5), aunque por el momento la compañía no tiene una licencia para la fábrica de procesadores ARM.