El 75% del mercado pertenece a Baidu por ser el motor de búsqueda favorito en China y pretende que su nuevo servicio esté preparado para su lanzamiento este mismo año. El objetivo de Microsoft con esta nueva alianza, es incrementar su presencia en los sitios web del mayor mercado de Internet de todo el planeta.
Hay quienes afirman que el objetivo real de esta asociación, radica en disminuir cuota del mercado a Google, el segundo buscador de China, que se queda con un 19,2% de las búsquedas. Las cifras para Google han ido disminuyendo desde principios del año pasado, tras una disputa con el gobierno del gigante asiático y la firma, por los controles que se le imponían al buscador con respecto al contenido que demostraba en su buscador.
“La cooperación entre Baidu y Microsoft fortalecerá el dominio de Baidu en el mercado de motores de búsqueda en China, y se lo pondrá aún más difícil al negocio de Google en China”, declaró Dong Xu, uno de los analistas de Analysys International. Otros analistas se mantienen escépticos respecto al potencial que pueda tener esta nueva alianza pues afirman que las búsquedas en inglés en el mercado chino, posee escasa demanda.
A comparación con los grandes buscadores norteamericanos, Baidu queda totalmente disminuida. Google controla un 84% de las búsquedas en Internet, Yahoo y Bing se reparten el bajo porcentaje restante.