Un análisis que se realizó por medio de la consultora Blaze Software Inc. enfrentó a la última versión del iPhone con su competencia Android, el resultado de este estudio fue que el sistema operativo del segundo es mucho más veloz que el UIWebView de iPhone, en el 84% de las situaciones. Esta comparación incluyó la realización de pruebas con más de 46.000 páginas en la red, utilizando un iPhone 4 con iOS 4.3 con Safari y un Nexus S con Android 2.3 con navegador Chrome.
Alrededor de 38.600 páginas web se cargaron más rápido en el smartphone de Samsung a un promedio de 2,1 segundos mientras que en el caso de Apple, tuvo una demora de casi 3,2 segundos. Otro descubrimiento que lograron los profesionales de Blaze Software Inc., es el hecho de que, a pesar de que se optimizaron los motores de JavaScript la velocidad de la exploración por medio de la red no obtuvo mejoras en las últimas versiones de iPhone y de Android.
Apple de la misma manera que Google hicieron promoción de supuestas mejoras en materia de rendimiento, pero las mismas al parecer encontraron su limitación a los puntos de referencia de JavaScript y también a aplicaciones de mucha complejidad. Otra parte del análisis hizo referencia a las diferencias de velocidad de carga entre los sitios para móvil y sitios convencionales. Sobre el mismo tema, las páginas webs que son desarrolladas exclusivamente para dispositivos móviles demandaron una menor cantidad de tiempo para desplegarse en la pantalla, en ambos sistemas operativos.