El concepto que tenemos en estos momentos de la fotografía digital podría estar a punto de cambiar. Hasta ahora, si una foto nos salí desenfocada o aparecía enfocado un objeto que no era el que nos queríamos centrar, la cosa no tenía otro remedio que volver a realizar la toma. Lo cual era un desastre especialmente en las ocasiones en que no nos dábamos cuenta de los fallos de la fotografía hasta que pasábamos la imagen al ordenador.
Pero ahora, la start-up Lytro está a punto de sacar al mercado una cámara que almacena la información de la profundidad en la que están cada uno de los elementos de la escena. De esta forma, podremos corregir los errores de enfoque después de haber realizado la toma.
El secreto que la hace posible es un sensor que no capta un sólo plano de luz, sino todo el campo lumínico del entorno. Por lo tanto, la cámara almacenará el color, la intensidad y el vector de la luz que rebota en los objetos, y no sólo la que llega directamente a la superficie del sensor.
La Universidad de Standford lleva más de 3 años estudiando este proyecto, pero no habían encontrado una firma comercial que se decidiera a lanzarla al mercado. Y finalmente parece que será la pequeña empresa Lytro la que se decida a apostar por esta nueva tecnología. La empresa Adobe podría ser la primera competencia en este tipo de cámaras, puesto que ya está estudiando modelos similares.
Si este tipo de cámaras termina por cuajar en el mercado, las posibilidades de la fotografía digital aumentarían considerablemente, ya que de una misma toma se podrían sacar varias imágenes diferentes cambiando el enfoque a posteriori.
[…] cuando te hablamos por primera vez de Lytro? Pues durante el AsiaD, sus creadores nos han hecho una presentación del producto. Lytro es una […]