Cuando empezaron a aparecer los primeros televisores que llevaban la tecnología 3D al ámbito doméstico, las opiniones acerca de la misma fueron muy diversas. Mientras algunos alucinaban con los avances de la técnica, otros opinaban que tener que ponerse unas gafas para ver la tele en casa era demasiado molesto como para que terminara cuajando en el mercado. Pero estos últimos están a punto de quedarse sin argumentos.
Y es que una empresa valenciana, Mirage Technologies, ha desarrollado un software que convierte las imágenes en tres dimensiones que podemos encontrar en la actualidad gracias a las gafas a imágenes que puedan ser vistas en 3D a simple vista, por lo que podríamos disfrutar de una película de estas características sin más necesidad que la de sentarnos en el sofá.
Lo que falta para que las televisiones en 3D sin gafas lleguen al mercado es un hardware adecuando para implementar este software. Puede que se incluya de fábrica en algunos televisores o que se fabrique un adaptador que permita incluir esta tecnología tanto en televisores como en reproductores Blue-ray, que podría estar listo a finales de este año.
Como ocurre siempre con las nuevas tecnologías, en los primeros meses de su salida al mercado su precio será muy superior al de las televisiónes 3D con gafas. Sin embargo, desde Mirage Technologies aseguran que estos nuevos sistemas podrán ser asequibles para el público doméstico dentro de unos 4 ó 5 años, cuando las tres dimensiones se podrían instaurar definitivamente en nuestras vidas cotidianas.
Claro que el hecho de que la televisión en 3D sin gafas llegue a encajar en el mercado dependerá de la voluntad de los fabricantes de televisores. Philips y Toshiba ya han lanzado los primeros prototipos en este sentido, pero la teconología de Mirage ampliaría su calidad considerablemente.