En Estados Unidos se ha eliminado una ley que impedía a los menores acceder a videojuegos violentos, alegando que eliminaba el derecho a la libertad de expresión. Se ha considerado que la responsabilidad es de los padres, a los que se les informa de la edad para la que son adecuados los juegos.
Y es que al parecer esta ley coartaba la decisión de lo padres que no vieran peligro en que sus hijos usasen este tipo de entretenimiento.Claro que también hay votos disisentes que aseguran que no suponen ningún problema que el Estado ayude a los padres a tomar una decisión.
La actual sentencia, proclamada justo antes de las vacaciones veraniegas, ha reunido una coalición de magistrados poco habitual, ya que han votado a favor tanto tendencias consevadoras, como Antonion Scalia o John Robertrg, como a las progresistas Sonia Sotomayor y Ruth Bader Ginsburg.
La ley de California, que antes de entrar en vigor ya fue denunciada por fabricantes de videojuegos, multaba a quienes vendieran a niños videojuegos no aptos para su edad . La ley define este tipo de productos como aquellos en los que el jugador tiene la opción de matar o violar a otros seres humanos.
Durante los últimos años, el Tribunal Supremo de este país ha rechazado rotundamente todas las propuestas que pretendían impedir el acceso de menores a páginas webs pornográficas, ya que afirmaban que se coartaría también la libertad de los adultos. Tradicionalmente, en el sistema legal de EEUU y sobre todo en el Supremo, la protección del derecho a la libertad de expresión se impone prácticamente sobre todo lo demás.
Además de California, otros ochos estados han visto como los tribunales federales no han permitido que se promulguen leyes dedicadas a controlar en acceso de los niños a los videojuegos violentos.