Cada vez queda más claro que el Cloud Computing (software al que se accede directamente online sin necesidad de instalar nada en el disco duro) es el futuro de la informática. Ya podemos encontrar herramientas online para prácticamente cualquier función, y de aquí a unos años los discos duros pasarán a ser parte del pasado, ya que toda la información se almacenará en la red.
Y a este futuro próximo es al que han querido adelantarse Google y Samsung con el lanzamiento de su nuevo modelo de portáil, Chromebook. Se trata de un ordenador sin disco duro, sin programas, sin lector de DVD, sin escritorio. Cuando lo encendamos, accederemos directamente al navegador Google Chrome, y todo lo que hagamos en él tendrá que pasar necesariamente por una conexión a Internet.
El modelos fue presentado el martes en Londres, y sus creadores quisieron hacer hincapié en las grandes ventajas que aporta con respecto a los portátiles tradicionales. Para empezar, aseguran que el tiempo que tarda en cargar no será superior a 10 segundos. Además, la batería durará más de lo habitual y el sistema operativo se actualizará solo.
Habrá dos modelos de Chromebook, dependiendo del tipo de conexión que utilicen. Al igual que suele ocurrir con las tablets, los usuarios podrán elegir entre conexión por wifi o por 3G. En nuestro país será Movistar la operadora que tendrá la exclusiva para ofrecer este último tipo de conexión en este nuevo modelo de portátiles.
El problema que puede tener Chromebook para terminar de cuajar en el mercado es su precio, que oscilará entre los 399 y los 499 euros, mucho más que un portátil corriente pero con menos prestaciones, ya que en realidad el Cloud Computing se puede usar con cualquier equipo.