Como buen sistema operativo móvil, la especialdad de Adroid siempre han sido las aplicaciones, y cómo facilitarlas. Como no podía ser de otra manera, las llamadas y comunicaciones tenían que evolucionar, llegando así la videollamada a los smartphones de la mano de Android.
Hoy os vamos a comentar, de forma breve y concisa, cinco de ellas.
Fring
Esta veterana aplicación lleva un tiempo entre nosotros y ya deberiaís conocerla. En recientes actualizaciones han añadido videollamadas a las numerosas prestaciones con las que ya contaba. Simplemente tenemos que descargarlo a través del Market, crearnos una cuenta de su servicio y listo. Unos sencillos y básicos pasos para poder realizar videollamadas con aquellos contactos que también dispongan de la aplicación. El rendimiento es bastante aceptable (aunque hay que tener en cuenta que exige cierta potencia para hacerlas de forma fluida) y funciona incluso si no tenemos cámara frontal; algo no muy práctico pero en general muy interesante y versátil.
Tango
Ya que hablamos de veteranos, hay una segunda aplicación en este campo que también tiene experiencia en Android (aunque no está tan extendida como la anterior). También tenemos que darnos de alta, y de forma automática buscará entre nuestros contactos aquellos que también la usen, permitiéndonos hablar con ellos (por mensajes de texto gratuitos, teleconferencia o videoconferencia a través de Wi-Fi o 3G). Sencillo, funcional y altamente recomendable.
Yahoo Messenger
Esta aplicación permite conectar con usuarios del servicio de Yahoo !M que muchos ya conocer por usarlo con el PC, respetando las características de la versión de escritorio. La diferencia con respecto a los dos anteriores viene sobre todo de los contactos (por lo bien integrados que están los de las otras dos aplicaciones principalmente). Como en Fring y en Tango, la ejecución es fluida, pero si queremos disfrutar de una videollamada nuestro teléfono ha de ser potente.
Google Talk
Google Talk no sirve aún para videollamadas a no ser que tengamos Gingerbread (Android 2.2) o Honeycomb (Android 3.0). Pasará algún tiempo hasta que se generalice, pero teniendo en cuenta la integración de las aplicaciones de la gente de Mountain View con su sistema operativo, podemos esperar un rendimiento mejor que el de las anteriores. Obviamente no podemos esperar menos de lo que ya ofrecía Google Voice, es decir, que la videollamado funcione en 3G y Wi-Fi y una integración total con los contactos, así como características muy similares a su uso en ordenadores, con capacidad para cambiar cómodamente de chat a tele o videoconferencia. Habrá que estar atentos con esta.
Skype
Desde que salió, Skype ha dado cuenta de un rendimiento espectacular así como una calidad en llamadas muy superior a la media, funcionando tanto en 3G como con Wi-Fi (aunque este último mucho más veloz). Además, ofrece una integración perfecta entre sus servicios de chat y llamada. Ni que decir tiene que, como en todos, es necesario crearse una cuenta de usuario y se podrá usar de forma totalmente gratuita entre usuarios del mismo.