Una vez que ya conocemos nuestras necesidades y hemos decidido cuál es la mejor opción para adquirir nuestro nuevo smartphone, vamos pues con los diferentes modelos con los que nos encontraremos en el mercado, muchos de los cuales se diferencian principalmente por el sistema operativo instalado, no tanto de sus especificaciones técnicas, muy parejas en función de la gama. Hoy os haremos un breve resumen de los diferentes fabricantes y sistemas operativos que podremos encontrarnos en el mercado.
Nokia y Symbian:
De la mano de Nokia, es el sistema operativo más usado en las gamas medias. Cuenta con una gran tienda de aplicaciones, es abierto y dependiendo del terminal, también tendremos navegación GPS gratuita gracias a OVI Maps. Generalmente lo encontramos en teléfonos asequibles, aunque hay excepciones como el N97, el N8, o el SE Vivaz. No obstante, no le auguro un buen futuro a éste sistema operativo, ya que dentro de muy poco, Nokia lo dejará de lado en favor de Windows Phone 7, por lo que el soporte técnico, aplicaciones y actualizaciones, poco a poco se irá perdiendo. Lo recomiendo para la gente joven, puesto que también tienen una excelente calidad de Audio y altavoces potentes (aunque no apruebe muchos de los usos que se le dan en el transporte publico…), sin olvidar sus cámaras de fotos con óptica Carl Zeiss, hoy por hoy de lo mejorcito en el mercado.
RIM y Blackberry OS:
Únicamente lo encontramos en los teléfonos con el mismo nombre, es un sistema cerrado con una tienda de aplicaciones relativamente pequeña, aunque a muchos les bastará si busca aplicaciones como Facebook, WhatsApp, Twiter etc. que sí están disponibles. La ventaja de éstos teléfonos es su teclado, el cual permite escribir eMail, SMS y mensajería instantánea cómodamente, aunque otra gran baza de éstos teléfonos es el Blackberry messenger,un servicio muy utilizado dentro del entorno corporativo. Es pues que se lo recomiendo a personas que sean adictas a teclear y busquen un teléfono sin demasiadas pretensiones, aunque dentro de Blacberry hay varias gamas muy diferenciadas.
HP y webOS:
Sistema relativamente joven puesto a la venta por la ya desaparecida Palm, tras su absorción por parte de HP. Es un sistema cerrado al que nadie le pone ninguna pega, excelente sistema de notificaciones, la mejor gestión de multitarea, acabado visual sobresaliente y además sirve para todo tipo de usos, tanto corporativo como de ocio. El problema de apostar por éste sistema operativo es el reducido número de aplicaciones y desarrolladores que tiene actualmente y eso podría perjudicar a la larga a sus clientes. No obstante sus teléfonos, a falta de su comercialización, lucen estupendamente y seguro que darán que hablar tanto en la gama media como en la gama alta y que también disponen de un excelente teclado deslizante al estilo de las Blackberry. Lo recomiendo para usuarios antiguos de Palm, y para gente que busque funcionalidad y estabilidad en lugar de número de aplicaciones,
En la siguiente entrada trataremos los sistemas operativos que nos quedan, probablemente, los que más están dando que hablar en el mercado actual…