Desde la aparición de los tablets tal y como hoy los conocemos gracias a modelos como el Xoom o el iPad, las ventas de los netbooks, están bajando estrepitosamente ante estos nuevos gigantes.
Asus, el fabricante creador de esta categoría con su EeePC de 7″, está decidido a que esas ventas dejen de bajar con nuevas propuestas en el mercado Netbook y volver a los orígenes de los mismos, con modelos asequibles y con sistemas operativos sin licencia, en esta última parte se habla ya de sistemas como Android o incluso Google Chrome OS los cuales buscan un control más sencillo y orientado al almacenamiento y organización en la nube.
Estos Netbooks volverían a rondar los 200 o 250 dólares para contar con un precio muy atractivo frente a los tablets de gama alta, que cuestan más del doble dependiendo de sus versiones.
Creo que los Netbooks han degenerado muchísimo su concepto inicial, se presentaban como una alternativa barata a la movilidad pero se han convertido cada vez más, en ordenadores propiamente dichos a precios que igualan a los portátiles tradicionales prácticamente. Pasaron de ser meros ordenadores secundarios y sin mayores aspiraciones más que a navegar por internet y ofimática, a ser los ordenadores principales de determinadas personas que vieron en ellos un portátil asequible.
Lo único que creo que han mejorado y que todo el mundo necesitaba era una pantalla más grande (y a consecuencia un teclado a tamaño completo más cómodo) además de una batería de larga duración (principalmente por el bajo consumo de sus componentes, no porque éstas hayan mejorado…). Pero su concepto inicial se ha perdido por completo por las ansias de ventas de los fabricantes y Microsoft, que vió en ellos un lugar donde sacar dinero a base de licencias y encareciendo el producto aún más.
Ahora esa necesidad de movilidad la están tomando los tablets que no sólo pueden hacer prácticamente lo mismo, sino que añaden las posibilidades de sus diferentes tiendas de aplicaciones y lo único que los diferencia actualmente es la comodidad del teclado físico que poseen los netbook.