La primera jornada de Google I/O estuvo repleta de novedades interesantes, pero las miradas de todos estuvieron puestas sobre Nexus 7. La tablet de la firma californiana finalmente vio la luz y sorprendió por su potencia y bajo costo. El dispositivo tiene el potencial para convertir a Google en uno de los reyes del mercado de tablets (haciendo a un lado su predominancia en el software, claro está).
Un dato singular del gadget no está relacionado a sus capacidades técnicas, sino al hecho de que fue desarrollado y fabricado en apenas cuatro meses. Los de Mountain View seguramente rompieron alguna especie de récord con este logro, aunque buena parte de la responsabilidad de cumplir con tan ajustada meta corresponde a ASUS. Los asiáticos comprendieron claramente lo que Google quería y lo materializaron casi instantáneamente.
El presidente de ASUS, Jonney Shih, dijo que los pedidos de Google fueron casi una tortura para los ingenieros de la compañía; pero aún así se las arreglaron para cumplir con los límites establecidos por la firma californiana. Otra particularidad de Nexus 7 es que Google lo venderá a precio de costo.
Andy Rubin -jefe de Android- dijo que, como la venta del aparato se realizará a través de Google Play, prácticamente no habrá márgenes de ganancia. Esto no quiere decir que el gigante del buscador haya creado el dispositivo para no ganar dinero: los costos de diseño, fabricación y marketing serán amortizados en el mediano/largo plazo con la venta de contenidos (apps, música, libros, películas) a través de Play Store.
Para finalizar, el ejecutivo de Google negó que la potencia y el precio de Nexus 7 perjudiquen a otros fabricantes que también usen Android. “Todavía hay suficiente espacio para la innovación en tablets Android”, dijo Rubin. ¿Están de acuerdo?