Después de saber las necesidades que tenemos a la hora de elegir un nuevo ordenador, nos queda conocer la última parte en el caso de que lo que necesitemos es un ordenador de sobremesa. Hoy es el turno de los ordenadores HTPC y los Nettops.
HTPC
Ventajas:
- Ordenador potente que reproduce perfectamente contenido en Alta definición.
- Reducido consumo.
- Suelen ser silenciosos (con refrigeración pasiva, sin ventiladores) para no molestar durante una película.
- Reducido tamaño.
- Sustituye los otros sistemas de ocio en casa, como el DVD, BluRay, Disco duro multimedia, minicadena etc. Todo se conecta a este ordenador.
- Podemos montarlo por nosotros mismos, con piezas.
Inconvenientes:
- No es un ordenador destinado a las labores más básicas, aunque puede con ellas.
- Son más caros que el equivalente en una torre de sobremesa.
- Poca refrigeración: Al no contar con ventiladores, el calor no se disipa tan rápido, además su reducido tamaño no ayuda.
Una vez que conocemos las características del equipo, podemos orientar el uso para el que están hechos estos ordenadores que si bien podemos usarlos para casi todo, su uso principal debería de ser el de mero reproductor digital de contenidos en nuestro salón. Quizás busquemos un ordenador para las labores multimedia, pero no queremos ni una torre ni un todo en uno; en este caso un ordenador de tipo HTPC podría servirnos, pero tenemos que valorar si compensa su precio.
- Uso doméstico. (Internet-Email-Ofimática)
Cualquier HTPC sirve para realizar éstas tareas básicas, ofrecen potencia en reducido espacio, además de ser silenciosos, por lo que son ideales para colocar en una habitación.
- Ordenador de salón de uso Multimedia. (Internet-Musica-Vídeos-Fotos)
Este es el uso para el que están hechos, cumplirán perfectamente con lo que se espera de ellos y añadirá las funciones de un ordenador a nuestro televisor del salón, como ver vídeos de YouTube, navegar por Internet etc. aunque sólo para momentos puntuales, la comodidad de una mesa a la altura de escritura y la distancia al televisor son impedimentos a tener en cuenta para usarlo de este modo. Su labor se centrará en reproducir su contenido en el televisor, obviando la compra de un DVD, BluRay etc.
NETTOPS
Son ordenadores de reducidas dimensiones que recientemente han hecho su aparición en el mercado. Literalmente podríamos decir que son netbooks sin pantalla, pues comparten muchos de sus componentes internos de ordenador portátil y la gran mayoría de ellos carecen de unidad óptica con la que poder reproducir un DVD, por ejemplo. Su potencia es reducida, aunque hoy por hoy sirven para las tareas más sencillas.
Ventajas:
- Reducido tamaño
- Completamente silenciosos
- Reducido consumo
Inconvenientes:
- Precio
- Fuente de alimentación externa
- Carecen de unidad óptica (aunque existen modelos que sí disponen de ella)
- Reducida potencia
- Ninguna posibilidad de ampliación (salvo RAM y cambio de disco duro)
- No podemos montarlos por nosotros mismos
Algún Nettop podría sustituir a un HTPC, lo mismo que podría hacerlo con un ordenador de sobremesa (de torre o todo en uno) con poca potencia para las tareas más básicas. Es el ordenador ideal para personas que se acaban de iniciar en el mundo de la informática e Internet, su reducido tamaño, consumo y su silencio absoluto les hacen ideales para tener en la habitación, incluso muchos se pueden colocar colgados del monitor al que están conectados.
- Uso doméstico. (Internet-Email-Ofimática)
Es su uso principal, dada la poca potencia de la que disponen, no se puede exigirles mucho más. Como decía varía de un modelo a otro, el ASUS EeeBox PC EB1501U dispone de lector DVD y gráficos Nvidia ION, por lo que podría sustituir a un ordenador HTPC sin problemas y realizar tareas más duras.
En la siguiente entrada dejaremos de lado los ordenadores de sobremesa, para pasar a los diferentes modelos de portátiles que existen.